Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) condena enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania, lo cual considera una acción que viola los principios del derecho internacional y la integridad de Ucrania.
Condenamos enérgicamente cualquier escalada bélica que atente contra el territorio de un país amigo y aliado como lo es Ucrania. Hemos llamado a consultas al embajador de Guatemala acreditado en la Federación de Rusia, dijo el canciller, Mario Búcaro.
En ese sentido, Búcaro explicó que las consultas tienen como finalidad tomar las medidas necesarias diplomáticas para poder establecer los canales de dialogo. El fin es que Guatemala, tal y como lo ha hecho desde 2014, presente resoluciones en el plano multilateral para preservar la paz y el dialogo.
Guatemala condena enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania, y ha llamado a consultas al Embajador acreditado en la Federación de Rusia. pic.twitter.com/19Y0Myhse6
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 22, 2022
Estabilidad de la región
Las autoridades del Minex reiteran que Guatemala como país con una profunda vocación de paz, confía en la voluntad de las partes involucradas de buscar una solución pacífica y formula votos para que cualquier diferencia se pueda resolver mediante la vía diplomática en beneficio de ambos pueblos.
Para nosotros el tema de la preservación de la paz y la integridad territorial de los Estados es fundamental. En Guatemala no podemos estar ajenos a esta realidad, el país tiene que tener un papel importante y por eso tenemos a los mejores diplomáticos en nuestras naciones permanentes, agregó el ministro Búcaro.
Por lo anterior, Guatemala como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratifica la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y alienta a las partes a respetar la integridad y los derechos humanos de las poblaciones.
Constante comunicación
Hoy, en Naciones Unidas, nuestra misión permanente está trabajando con otros países amigos para establecer un canal de dialogo y diplomático para preservar la paz en la región, manifestó el Canciller.
Finalmente, condenó el avance bélico de la Federación Rusa hacia Ucrania. Además, puntualizo la importancia de preservar la paz en el mundo.
Lea también:
jm/gr/